El Salvador es el país que lidera las transmisiones de la DUCA-T a nivel regional. El procedimiento implementado en las aduanas centroamericanas desde el pasado 7 de mayo está orientado a mejorar el tránsito por las mismas.

BLas aduanas salvadoreñas han despachado a más de 20 mil medios de transporte de mercancías durante el período del 6 al 16 de mayo, gracias a la implementación del plan de contingencia por la entrada en vigor de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

De esta manera, nuestro país lidera a nivel regional la transmisión de estas declaraciones, pese a los inconvenientes que se han generado en esta primera etapa de implementación.

El plan de contingencia fue activado desde el primer momento en que se registraron problemas a nivel regional con la entrada en vigor de la DUCA, la cual sustituye a la Declaración Única de Tránsito (DUT), luego de que los países de la región acordaran implementarla a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

De acuerdo a los monitoreos del SIECA, El Salvador va a la cabeza a nivel regional en las transmisiones de la DUCA-T (Tránsitos) del 7-15 de mayo, con respecto al número de DUT procesadas en el mismo período del 2018. Así, El Salvador ha logrado un porcentaje de transmisión del 97.6%, es decir 4,299 declaraciones, mientras que en 2018 había procesado 4,405 DUT.

En el mismo período Costa Rica procesó 3,328 DUCA-T; Guatemala 2,222; Honduras 1,185; Panamá 875 y Nicaragua 467.

San Salvador, 17 de mayo de 2019.

Print Friendly, PDF & Email