El sitio arqueológico Tazumal, ubicado en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, es uno de los sitios donde llegó la influencia de Copán, así como la teotihuacana y tolteca.

El edificio principal, conocido como B1, es una gran estructura rectangular de estilo maya coronada por un templo. Hay trece capas concéntricas y las últimas forman además de la pirámide un juego de pelota y un sistema de drenajes de agua que, junto con la pirámide, forman una estructura semirectangular.

Parte de los datos curiosos que necesitas saber de Tazumal son:
En 2004, parte de la estructura 2 se derrumbó, provocando que se iniciaran excavaciones que han revelado el verdadero rostro de la pirámide y evidencias de que Tazumal era parte del Imperio tolteca en el Posclásico temprano.

Una de las esculturas más importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal, con 2.65 metros de altura y 1.16 de ancho, la cual fue encontrada por el historiador Santiago I. Barberena en 1892. Tiene plasmado a un personaje con ricos atuendos, sosteniendo un cetro.

Otro importante hallazgo en Tazumal es el de 23 tumbas con ofrendas funerarias que incluyen casi 400 vasijas de barro, además de orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, pirita labrada, perlas y otros utensilios.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email